Sobre mí

“EL FUTURO YA ESTÁ AQUÍ, SÓLO QUE DESIGUALMENTE DISTRIBUIDO” W. GIBSON

La sociedad es un sistema complejo en contínua transformación. Especialmente, la nuestra se caracteriza por acelerar las situaciones y contextos, y tecnologías, que catalizan y provocan múltiples transformaciones (no sólo tecnológicas), y nuevas normalidades. Es decir, estamos además de en un cambio de época, en una época caracterizada por pequeños cambios constantes.

Estos temas son mi motivación principal (más compartir conocimiento y herramientas). Después de varios años como analista de tendencias y consultora cultural, y ahora como investigadora académica, creo firmemente en que es importante tomarse el tiempo debido para tomar datos, unirlos, obtener información y generar conocimiento. Pero más importante es hacerlo de manera ágil, y que sea aplicable.

Creo en experimentar pero observando los impactos que generamos. Creo en que todos, ya sea individualmente, ya sea desde organizaciones, creamos siempre impactos, y el contexto actual conlleva girar las tornas, generar impactos positivos, aprovechando transformaciones positivas como algunas modalidades de economía colaborativa, el trabajo en red y otras nuevas perspectivas culturales.

Podemos innovar y nutrir a la vez el conjunto de la sociedad, y aunque sé que el cómo es una de las partes más complicadas. Por eso, ayudar, de momento desde este espacio, en estos temas a emprendedores y organizaciones de todo tipo, es mi misión.

EN LA ACTUALIDAD:

  • Estoy a tiempo completo en el grupo de investigación Dimmons (IN3-UOC) investigando sobre modelos de negocio abiertos e innovación cultural
  • Eventualmente doy alguna clase esporádica sobre tendencias, métodos de investigación aplicada y ágil (postnormal), o sobre teoría de futuro para estudiantes de diseño en diferentes universidades
  • Llevo un proyecto a fuego lento sobre futuros en el siglo XXI, Postfuturear, con respaldo técnico, académico (y moral) del grupo de investigación

Quiero resolver aquellas dudas que te hayan surgido con los temas que aquí expongo, a compartir pistar para transformar tu organización o desarrollar una innovación sostenible, y disfrutar de estos tiempos interesantes

BIO CLÁSICA

Elisabet Roselló Román

Actualmente trabaja como investigadora con el grupo de investigación Dimmons del Internet Interdisciplinary Institute (IN3) de la Universitat Oberta de Catalunya.

Paralelamente tiene un proyecto de investigación personal (y algo de acción) sobre el desarrollo de escenarios de futuros, llamado “Postfuturear”

Ha trabajado como analista de tendencias, investigadora social-cultural con hincapié en la experiencia de usuario de servicios, y consultora durante varios años como freelance y desde su proyecto Trends and Nets.

Entre sus clientes y colaboradores se han contado el Ajuntament de Barcelona, el IGOP-UAB, Dosdoce.com y Acción Cultural Española, y la Fábrica de Sombreros.

Ponente y profesora invitada sobre teoría del futuro, tendencias culturales y metodologías para BAU, Escola de Disseny, UB e IED, y en eventos y lugares como la 3º Open Design/ Shared Creativity, el PechaKucha Barcelona Night vol. 19 o el CCCB.

Ha sido colaboradora semanal en la radio para el magazin “Preferències” (RNE4) durante 3 temporadas+1 de verano

Ha sido también comisaria de la exposición “Steampunk: Futuros que nunca fueron” en el Museu dels Invents i Idees de Barcelona (MIBA: noviembre de 2012-abril de 2013) y Project Manager y Community Manager/estratega de comunidad para la Barcelona Mini Maker Faire 2014.

Licenciada en Historia por la Universitat de Barcelona, actualmente está estudiando el Máster en Gestión Estratégica de la Información y el Conocimiento para las Organizaciones (Geico para abreviar) de la UOC.

abc cultura inteligente 2016
CUQESTtWcAA6VGD.jpg large
rne4 11 2016
bit of fashion